Nuestro sindicato no llega todavía ni al año de existencia y os podemos decir que estamos muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo.
En primer lugar nos gustaría felicitarnos por la enorme calidad humana de l@s compañer@s del sindicato. Qué maravilla y qué privilegio compartir esta lucha con vosotr@s: nos hemos ido conociéndo desde nuestros rinconcitos y ha habido tal sintonía y comprensión mutua que los afectos y el cariño nos han cimentado como sindicato y como fraternidad. Y por eso nos reímos tanto, y nos cuidamos unos de otros, y es una alegría cuando nos cruzamos y nos vemos por las zonas de exámen.
Han sido tiempos de clarificación para visualizar la problemática laboral del sector privado de la formación vial. No es cierto, no es sólo un problema de profesionalización. Era claramente un problema de incumplimiento de la legislación laboral.
Sufríamos los síntomas individualmente y en soledad: jornadas laborales que empezaban por la mañana a primera hora y terminaban a altas horas de la noche; la soledad en el coche, los tiempos muertos sin trabajar pero de disponibilidad para la empresa, la arbitriariedad de los dueños, sentir como la vida se nos escapaba; la tensión y el peligro de la carretera; la falta de descanso entre jornadas laborales; el estrés de los exámenes y un largo etc…
Un compañero nos definió muy bien esta situación que estamos sufriendo por la sobrecarga de trabajo: “Días largos y semanas cortas” Pues sí compañero, la has clavado… y así se nos pasa la vida en el coche.
Pero lo más grave ha sido la enorme inseguridad y vulnerabilidad laboral de los profesores “falsamente asalariados” que cobran por el sistema de tikets (no se paga por tiempo de trabajo sino por clase realizada). Este sistema totalmente ilegal, pero amargamente extendido en nuestro sector, ha tenido enormes consecuencias para la calidad de vida de los trabajadores, tanto en términos de salud como de desarrollo personal y vital.
Y es verdad que hay demasiados compañeros embebidos por esta cultura laboral y que han sido partícipes del sistema de pago por tikets. Compañeros que han “hecho mucho dinero” (siempre menos que sus empresarios y sobre todo: con su trabajo) a costa de quemar su vida en el volante. Esta actitud es terriblemente antisolidaria con los compañeros que quieren trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Pero además está quitando puestos de trabajo para los compañeros que están en el paro, o que son madres o padres solteros, o tienen un familiar enfermo, o sencillamente quieren vida después del trabajo.
Y ciertamente hay autoescuelas, cada vez más, que están haciendo un enorme esfuerzo por hacer las cosas bien y tratan de ajustarse a la normativa laboral. Y estos empresarios entienden que las AUTOESCUELAS PIRATAS son el verdadero cáncer del sector porque es la vulneración de los derechos laborales lo que les permite tirar de los precios hacía abajo en la senda de una competencia ruinosa para todos.
Obviamente cuando un empresario no paga vacaciones; contrata a media jornada en fraude de ley; paga por clases; no paga itv; mecánicos; festivos; bajas; no respeta las horas máximas de la jornada laboral (tiene un trabajador donde otra empresa tiene que tener dos) tiene una “estructura de costes” muy diferente del empresario que sí cumple la ley. Y aquí está la receta para la competencia desleal -para la rebaja de los precios de las clases y del permiso de conducir en general.
Nosotros hemos llegado para quedarnos y subsanar esta anomalía democrática que era la ausencia de organizaciones que dieran voz a los asalariados del sector de las autoescuelas.
Tenemos tanto que ganar, y tan poco que perder que cada día estamos más convencidos de la necesidad de construir, extender y fortalecer nuestro sindicato.
Salud y alegría,