Un sentimiento de rabia e indignación ha sobrecogido a los afiliados y simpatizantes del sindicato al conocerse la noticia. Una compañera, profesora de formación vial de la autoescuela Iris, ha sido despedida de su trabajo mientras estaba de baja por un accidente laboral.
La compañera llevaba dos meses de baja tras sufrir un accidente de alta energía mientras realizaba una clase de circulación práctica, su estado anímico también se vio mermado a consecuencia de las presiones por parte de la empresa para que volviera a trabajar, aunque fuera a realizar los exámenes. Algo que era totalmente inviable por la gravedad de la lesión y por no tener el alta médica.
Se encontraba asistiendo a las sesiones de rehabilitación por prescripción médica de la mutua sanitaria cuando la empresa le notificó que procedían a su despido a pesar de estar de baja laboral y ser conscientes de su improcedencia. Ya antes de la reunión para notificar el despido a la trabajadora que continuaba de baja, la autoescuela Iris anunciaba por las redes sociales un puesto de trabajo con una oferta que decía cumplir el convenio y pagar 1400 euros al mes. Unas condiciones laborales de las que nuestra compañera nunca disfrutó a pesar de llevar casi un año en la empresa.
La compañera estaba subcontratada por cuatro horas mientras realizaba jornadas laborales completas con la promesa, nunca cumplida, por parte de la empresa, de regularizar su situación contractual. Eso quiere decir que ahora mismo está cobrando de la baja un 50% y con las consecuencias que tiene sobre la cotización o el cobro del seguro de desempleo, algo que al pseudo empresario no le ha importado. Mientras ella lamentaba su situación, él aseguraba que seguiría cobrando de la mutua a razón de lo que marcaba su contrato y le recordaba que su baja era su ruina.
Ruina la que le queda a ella, si alguien tiene necesidad de volver a trabajar es la persona que tiene que mantener a su familia y que ahora su aportación es mínima a causa de ese contrato a media jornada. Y todo por creer en un proyecto, que no es el suyo.
Desde que la DGT desvinculó los cupos de exámenes de los contratos de los profesores de formación vial, junto con el impacto de la crisis, algunas empresas empezaron a abusar de los contratos parciales para reducir sus costes laborales. Nuestro sindicato ya detectó que el año pasado, con la huelga de examinadores, esta práctica de la subcontratación volvió a repuntar.
Desde ATAAC nos parece una acción terriblemente injusta y aberrante despedir a un trabajador que está de baja por haber tenido un accidente de coche mientras trabajaba para su empresa. Es una práctica empresarial detestable e inmoral que merece toda nuestra reprobación y denuncia. No existe justificación posible.
En el momento de escribir esta nota nos ha llegado la noticia del ingreso de nuestra compañera en el hospital donde está a la espera de una operación debido a la gravedad de las secuelas y el dolor que se ha agravado. Nuestra compañera está en el hospital con fuerte medicación mientras la empresa se niega a reconocer que la tenía subcontratada y a asumir sus responsabilidades. Es bochornoso que una empresa con semejantes prácticas pueda continuar ejerciendo su actividad como si nada mientras busca un profesor para sustituir a nuestra compañera despedida.
Un modelo low cost de formación vial
Estamos sufriendo las consecuencias de un “modelo Low Cost” de la formación vial centrado exclusivamente en los precios y no en la calidad y la adquisición de aptitudes y actitudes del alumnado. Las autoescuelas se han llenado de “colores” y de “precios” pero seguro que estamos todos de acuerdo en que nuestros alumnos no salen mejor preparados que hace una década.
Desde el sindicato siempre hemos explicado que el problema de la guerra de precios y la base de la competencia desleal entre empresas ha sido la precariedad laboral de los profesores y administrativos de la formación vial. Seamos claros, nuestra precariedad laboral es una ventaja competitiva para los empresarios sin escrúpulos que afrontan una estructura de costos diferente de aquellos que cumplen con la ley. Qué duda cabe que la huelga de examinadores la han aguantado “mejor” los empresarios piratas que no han pagado el agosto, que pagan por clases, que defraudan a la seguridad social o que han aprovechado cupo de profesores que solo tienen dados de alta en Trànsit, que aquellos que sí cumplian con sus obligaciones empresariales a pesar de la caída de la actividad.
Esta misma autoescuela Iris, que es conocida en su zona por su política agresiva de precios, es un claro ejemplo de lo que venimos denunciando en el sindicato sobre la competencia desleal. La subcontratación laboral o el pago por clases vulnera en primer lugar los derechos del trabajador, pero permiten a los empresarios sin escrúpulos tener una estructura de costes diferentes de quienes cumplen con la ley.
La reducción de gastos a costa del salario del trabajador posibilita reventar los precios del mercado e impide a las autoescuelas que, si cumplen con la legalidad, o lo intentan, salir adelante.
El caso ya está en manos de los abogados que lo han recibido con especial celo debido a la gravedad e injusticia del caso. Nosotros lanzamos un mensaje a nuestros afiliados y simpatizantes para que tenga toda la información sobre la oferta laboral de la autoescuela iris y sepan a que se exponen. Disponemos de una bolsa de trabajo con ofertas de calidad que cumplen con el Convenio y mejoran su nómina y para quién no desee utilizarla, que exija como mínimo que se cumpla el convenio y unas condiciones legales para no encontrarse después con desagradables sorpresas.
Es importante que los compañeros que tengan contratos parciales y trabajen jornadas completas exijan a sus empresarios que coticen todas las horas trabajadas y EXIJAN LOS SEGUROS que nos pertenecen y están obligados por convenio, de accidentes y por pérdida de puntos. Pensad en las consecuencias que puede tener si tenéis un accidente laboral ¡¡ O una baja definitiva !!
No os dejéis llevar por sus lamentaciones, por la imposibilidad de encontrar un trabajador o de utilizar su cupo mientras se le acumulan los alumnos, y cargarnos con su responsabilidad. Esa problemática debería pensarse antes de poner unos precios que no les permiten asumir imprevistos ni pagar adecuadamente a sus trabajadores. Él no pensó en ti cuando te contrató de manera miserable, y tampoco en tu familia y tus gastos. NO ASUMAS TÚ SUS RIESGOS.
Nosotros os ayudamos si necesitáis información o asesoramiento legal.
No aceptéis contratos por debajo de vuestras horas de trabajo ¡¡
Y los mismos empresarios deberían repudiar estas prácticas y a estos supuestos compañeros de oficio que hacen que este sector esté afectado por una sarna contagiosa que les afecta directamente, enfermando y matando el sector.