Desde
el sindicato de trabajadores de autoescuelas ATAAC, queremos agradecer
al Director General de Tráfico sr. Pere Navarro, la confianza y puesta
en valor de la figura del profesor de formación vial en su comparecencia
ante la Comisión de Seguridad Vial el pasado 24 de septiembre.
Del
mismo modo, queremos transmitir a la Comisión de Seguridad Vial, que la
mejora de la formación vial, nada tiene que ver con atender las
demandas empresariales de cantidad de exámenes. Es una visión sesgada y
parcial de la realidad y un parche que no aporta soluciones a la calidad
de la formación.
Entendemos que sea la patronal que demande más
examinadores fomentando así la formación low cost y un modelo de negocio
basado en la precariedad y los beneficios por suspensos. Pero no es
aceptable que la comisión lo utilice en su discurso.
Como repitió
el Sr. Pere Navarro en diversas ocasiones, hablen ustedes con los
trabajadores del sector y descubrirán la verdadera idiosincrasia del
sector de las autoescuelas.
Y debemos plantearnos buscar las
siguientes respuestas: ¿que puede hacer la administración para
solucionar el problema, que pueden aportar las autoescuelas para mejorar
el sistema de exámenes y que apoyo va a recibir la DGT por parte de los
políticos?
Sí agradecemos la decisión de avanzar hacia un cambio
en el modelo de formación vial actual, reclamando a la DGT propuestas
que doten a las autoescuelas de más herramientas para llevar a cabo un
buen proceso formativo, con conductores seguros, mejorando así los
índices de aprobados y aprovechamiento de recursos actuales.
A
la vez queremos solicitar a CNAE, que tras esta bofetada de realidad
vivida en el congreso, hagan autocrítica y se impliquen tal como
prometió a la dgt. Han tenido que recordárselo en la comparecencia del
pasado día 24 de septiembre, en la que le han dejado claro que la
implicación de las autoescuelas es totalmente imprescindible.
Le
recordamos al Sr. Lorca, presidente de CNAE que ya no tienen el
monopolio de representación de la totalidad del sector de las
autoescuelas. Los profesores de autoescuela, con representación propia a
través de sus sindicatos, están elevando una voz puramente técnica
sobre la problemática de la formación vial, y nada tiene que ver con los
intereses empresariales que usted representa.
Es curioso que
CNAE, que se precia de hablar con las diferentes fuerzas políticas no
haya querido escuchar la perspectiva profesional de los formadores
viales ni recibir a los representantes de FENSTA.
Por lo tanto
esperamos que desde CNAE, como representación empresarial y no de los
profesores de autoescuela asalariados, se retracte del video en el que
transmite la indignación de cnae ante el director general de tráfico por
culpar a los profesores de los malos resultados.
En primer lugar
porque es MENTIRA, pues el Director General de Tráfico en ningún
momento ha realizado esa apreciación. Más bien todo lo contrario, “Apoyo
y solidaridad a los profesores de autoescuela que trabajan en no
fáciles circunstancias” y “ que nadie piense que culpabilizo a las
AUTOESCUELAS……..”
En segundo lugar porque no representa a los profesores de autoescuela que tienen representación propia y no es CNAE.
La
voz de los profesores de autoescuela (asalariados), está siendo
agradecida por los diferentes agentes institucionales y políticos y
rechazada por la patronal que representa a pesar de que le han
transmitido en numerosas ocasiones la problemáticas e irregularidades
que se producen en el sector y le han tendido la mano a iniciar un
diálogo en pro de una mejora sectorial.
Es lamentable que una
institución de la magnitud de CNAE, justifique sus mala praxis en
formación y el alto índice de suspensos con la excusa de que “los
alumnos y sus padres dicen que no quieren hacer más clases”, y
culpabilizar de ello a la DGT.
Por primera vez escuchamos a CNAE
reclamar “mecanismos formativos que garanticen que el alumno sólo pueda
ir a examen con el nivel adecuado”. Nos llama más aún la atención cuando
han sido los mismos empresarios quienes denunciaron en su día la
obligatoriedad de realizar clases prácticas a partir del segundo
suspenso y aumentar los tiempos de presentación al examen que tan buena
valoración tenían dentro del personal docente. La misma patronal que
exigió la eliminación de la presentación de los TC2 de los profesores a
la DGT. La misma patronal en la que un profesor a media jornada o menos
puede presentar tantos alumnos como un profesor a jornada completa.
No
entendemos ni compartimos la posición furibunda adoptada con la Sra.
Antonia Jover, que destapa las carencias del sector de las autoescuelas
como principal causa de la problemática de la supuesta necesidad de
examinadores.
El Sr. Lorca conoce perfectamente la realidad del
sector, como empresario y como presidente de la Confederación, y no ha
mostrado preocupación ni interés alguno por resolver las irregularidades
mencionadas, esperamos que, al menos, en la intimidad se plantee
reflexionar cómo mejorar y solventar sobre lo expuesto en la comisión.
Es
inaudita la negativa a aceptar que desde la DGT se han incrementado los
exámenes este verano en 15000 pruebas más que el año anterior, alegando
que en agosto del año anterior no se examinó.
(NO EXAMINAN AGOSTO PORQUE LAS AUTOESCUELAS VOTAN NO EN ALGUNAS PROVINCIAS).
Desde
la DGT, se facilita que las jefaturas provinciales ajusten los exámenes
a las necesidades de cada provincia, previa comunicación con las
autoescuelas, y estas realizan una votación a nivel interno, como
sucedió en Barcelona, con el resultado de NO examinar en agosto. Es
bochornoso e infantil que acusen a la DGT de sus propias decisiones.
Y
les recordamos que han sido los trabajadores que se han quedado en
muchos casos sin vacaciones para evitar que se pierdan convocatorias de
exámenes.
Del mismo modo que no está justificado su descontento
con los examinadores que han ejercido su derecho a realizar vacaciones, y
mucho menos recriminarles a los que se han ofrecido a retrasarlas, que
las realizarán después, perdiéndose exámenes. ¿Acaso pretenden que
renuncien a ellas como los profesores asalariados?
Sin duda la
persona que debería comparecer ante la comisión a dar explicaciones de
cómo está el sector y el bajo número de aptos sería el presidente de
CNAE.
Años y años demandando más libertad de mercado para
gestionar la formación vial y ahora que son señalados por el alto nivel
de suspensos reclaman medidas a la DGT. Sin embargo, deberían ser ellos
quienes explicaran a la sociedad y a la Comisión de Seguridad Vial la
enorme disparidad entre los aprobados en primera convocatoria entre
autoescuelas.
Si miramos los resultados de aprobados en primera
convocatoria de la región de Murcia, por ejemplo, para el 2019 (datos
oficiales de la DGT) , tenemos en primer lugar a la autoescuela Santa
Cruz que tiene una tasa de aptos del 81,2% mientras que, por ejemplo, la
autoescuela Mr Dumi (gestionada por el actual presidente de CNAE) tiene
un tasa de aprobados en primera convocatoria del 42,9%. Para nuestro
asombro es posible encontrar autoescuelas con una tasa de aprobados en
primera convocatoria por debajo del 30%.
Sin lugar a dudas con la
mala praxis, el abuso de recursos, y los resultados en los exámenes, si
CNAE fuera una administración pública, ya se habría pedido su dimisión.
¿De qué sirve que se examinen los que necesitan el permiso si más del 70% suspende?
Evidentemente hay que dar un servicio de examen, pero no a la carta.
¿Han valorado ustedes proponer medidas o solución alguna teniendo en cuenta las bajas estadísticas de aptos?
No
podemos finalizar este escrito sin mencionar que es una bajeza
justificar que sus demandas hacen referencia a la necesidad de cubrir
las necesidades sociales de las personas que quieren acceder al examen
de conducir y que tendrán que realizar despidos de trabajadores. Es
curioso porque al finalizar el estado de alarma las ofertas de empleo
para profesores inundan las redes, incluso en la web de CNAE “el
mercadillo” (muy apropiado para la compra venta de profesores).
Es
una manifestación totalmente oportunista y casi más vergonzosa que las
propias condiciones laborales de los trabajadores, que ya es decir.
Aparquen
la demagogia y replanteense la responsabilidad que tienen las
autoescuelas, y más teniendo en cuenta que “la función social que
realizan estos centros, se encargan de formar a los futuros conductores y
transmitirles las nociones básicas”, según Enrique Lorca en La Opinión
de Murcia, el 24 de junio de 2017.
Por cierto, como
representación empresarial, podría dedicar más esfuerzos a preocuparse
de las carencias del sector que a criticar las gestiones ajenas. Estamos
de acuerdo que el sistema AUES debe mejorarse, pero es inadmisible que
estemos en el 2020 y todavía tengamos un gran número de autoescuelas que
no disponen del certificado digital obligatorio para las empresas y que
tenga retrasarse la digitalización de la administración porque sino las
autoescuelas no pueden realizar los trámites de manera telemática.
Esta
situación ha provocado retrasos en la implantación del sistema CAPA,
que dicho sea de paso, tiene el firme propósito de mejorar los
resultados actuales y ya donde está implantado, facilita una formación
regular y adecuada, que los profesores agradecen y las autoescuelas
también, a parte de fomentar las buenas praxis que las autoescuelas
tenían abandonadas.
Más autocrítica y menos exigencias Sr. Lorca. See less