SOBRE EL HORARIO Y LAS FORMAS HÍBRIDAS DEL PAGO POR TICKETS

Desde los sindicatos hemos venido criticando esta lacra que venimos arrastrando desde el siglo pasado en nuestro sector: el pago por clases o pago a destajo. Una práctica ilegal prohibida por todas las legislaciones laborales.

No cabe duda que la forma más descarnada, y que muchos profesores han sufrido, es aquella en la que se firma una nómina ficticia y se cobra exclusivamente por clase dada. Esto supone que no se cobran festivos, bajas laborales, caídas de la faena, no se tiene horarios y un largo etcétera con diferentes colores y sabores… Muchas veces, esta práctica empresarial se combina con la subcontratación de los profesores que en ocasiones están contratados por horas semanales o por media jornada en el mejor de los casos. Ya sabemos todos qué les ha pasado a estos compañeros durante esta crisis sanitaria. Que han cobrado un ERTE en proporción de su base de cotización mientras su empresario se ha beneficiado de las mismas ayudas que otros empresarios, sin hacer el mismo esfuerzo fiscal. Estos empresarios pirata, que son insumisos fiscales, han corrido a pedir las ayudas del Estado para sus empresas y han dejado a sus trabajadores en la más brutal de las indefensiones. ¿Han dicho algo los empresarios de estos compañeros?

Esta crisis ha señalado la importancia de cotizar correctamente nuestro trabajo. Esta vez ha sido una crisis sanitaria que nos ha afectado a todos. Pero que pasa con los accidentes, o enfermedades que podemos sufrir. ¿Han pensado estos empresarios en las consecuencias de sus actos sobre sus trabajadores?

La gracia es que en un caso te ofrecen pagar por clase y que te olvides del convenio, y en otro te pagan la miseria del salario del convenio pero también quieren que te olvides del Redactado del Convenio…

FORMAS HÍBRIDAS DEL PAGO POR TICKET

La práctica empresarial que hoy queremos denunciar es aquella en la que el empresario garantiza el pago de la nómina pero no respeta el resto del redactado del Convenio. Especiamente en lo que refiere al horario, al pago de las horas extras y demás retribuciones como los días festivos.

En ocasiones la nómina se garantiza a cambio de un número mínimo de clases, que suelen exceder en muchas de las ocasiones de las 35 horas semanales. La responsabilidad de llegar a estas clases comprometidas es del profesor aunque tenga que empezar a las 8 de la mañana y acabar a las 9 de la noche. Si las clases superan el mínimo se paga un sobre en B, sino se llegan se “deben” a la empresa o se establecen mecanismos ilegales de compensación -un día hace 6 horas y otro 10.

¿Qué ocurre cuando llega un festivo? Que no te van a pagar las clases que tu darías en esos días y el profesor las tiene que recuperar para compensar los días sin trabajo ni retribución (recordemos que un festivo es festivo en tanto que se retribuye y que lo mismo vale para las vacaciones. Lo demás son días sin trabajo ni ingreso).

Seguro que muchos de vosotros tenéis mil y una experiencias sobre estas formas híbridas del pago por clases que se camuflan como pago por nómina…

¿QUE DICE EL CONVENIO SOBRE EL HORARIO?

A pesar de que nos escojonemos porque muchos compañeros trabajan de sol a sol, nuestro convenio es de 35 horas semanales. Es así gracias a la lucha de los profesores de autoescuela que en los años 80 hicieron una huelga indefinida para tener un Convenio digno. ¿Sabéis de que se quejaban los compañeros entonces? De trabajar de sol a sol como nosotros y cobrar por clases.

El horario del Convenio no tiene truco. La jornada diaria máxima es de 7 horas. Si es horario intensivo y empiezas a las 7 tu jornada termina a las 14:00 horas. Si empiezas a las 14:00 se acaba a las 21:00.

¿Qué pasa con el horario partido? Pues bien, estas 7 horas se pueden dividir en dos bloques, por ejemplo 4 horas por la mañana y 3 horas por la tarde (o al revés). Lo que hay que saber es que entre los dos bloques no pueden pasar más de 3 horas. 3 horas entre bloques ya es toda una concesión del trabajador porque alarga la jornada laboral y dificulta la conciliación familiar, que quede claro. Es legal pero es una faena para el profesor.

Eso quiere decir que si empiezo a trabajar a las 7 de la mañana saldría, como muy tarde, a las 17:00 ¡¡ Salir a las 5 de la tarde en el caso más extremo ¡¡¡¡ (De 7 a 11 clases, de 11 a 14:00 comida, de 14:00 a 17:00 las 3 horas que faltarían). 10 horas como máximo desde que empezamos la jornada hasta que la acabamos (7+3 horas de comida).

¿De quién es la responsabilidad de garantizar la carga de trabajo durante mi horario laboral? Del empresario que es quien organiza el trabajo en la empresa. Nunca es del profesore, ni nunca tiene que compensar por la falta de un alumno (justificada o porque no haya faena, los huecos no son nuestra responsabilidad). Todos los tiempos de trabajo son tiempos remunerados: buscar el coche al parking de la autoescuela, los traslados entre secciones, etc. No existen tiempos de trabajo no remunerados. Se empieza y se acaba a una hora. Esa es la jornada de trabajo.

No se pueden sacar de la chistera sistemas de compensación. Si hoy no se han llenado las clases, es responsabilidad del empresario y tiene que pagarte igual. Lo mismo que hace con la secretaria cuando no vienen a informarse para matricularse. De la misma manera que paga la letra del coche cuando no trabaja.

¿Sabéis que el Estatuto de los Trabajadores establece un descanso diario obligatorio mínimo de 12 horas?¿Se cumple para aquellos compañero que empiezan a las 7 o las 8 y acaban a las 9 o las 10? ¿Dónde están cotizadas las horas extras? ¿Son horas extras o una jornada estructural superior a la que marca el convenio?

La pregunta que nos surge inmediatamente es la siguiente ¿Cómo puede una autoescuela garantizar un horario de trabajo de 7-8 de la mañana hasta las 9-10 de la noche con un solo profesor?¿No obliga la ley a poner dos profesores si se quiere cubrir todo este horario comercial?

Bueno, pues esta es una de las razones por las que un trabajador sale a cuenta pagarle por clases. Le ahorra al empresario pirata pagar dos SS y dos salarios donde tiene a un trabajador a destajo.

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